Pasarela Pilotada sobre Tubo de Abastecimiento

En Febrero de 2009 hubo un corrimiento de tierras en el camino entre Beasain y la presa de Arriaran, a la altura de barrio Gudugarreta. El desprendimiento rompió una importante tubería de suministro de agua, el camino y parte del muro de la carretera GI-2632, dejándola temporalmente cerrada.

El consorcio de aguas de Gipuzkoa reparó la tubería, muy importante para el abastecimiento del Goierri, el departamento de carreteras arregló el muro para permitir la circulación por la carretera foral y faltaba rehacer el camino.En año pasado el Ayuntamiento de Beasain sacó un concurso para la ejecución de una pasarela de madera sobre el tubo que nos fue adjudicado.

La orografía del terreno era muy complicada, escarpada y de difícil acceso y no podíamos apoyarnos sobre las bases que sujetaban el tubo de agua, debía ser una estructura completamente independiente, pilotada sobre la roca, siguiendo la misma directriz que el tubo de suministro de agua pero sin tocarlo.

Junto con la dirección de obra, la ingeniería Harreman , definimos los puntos en los que se podría pilotar la pasarela, hicimos un levantamiento topográfico de esos puntos y proyectamos y fabricamos la pasarela a medida de los mismos.

El montaje se hizo partiendo de uno de los lados de la pasarela utilizándola según se iba avanzando para llevar el material y montar los siguientes módulos. En todo momento se comprobaban las medidas respecto a lo proyectado, ya que los apoyos no se podían variar. La ejecución se realizó en dos semanas, cosa que hubiera sido muy difícil utilizando otros materiales ó sistemas constructivos.

Con esta pasarela pilotada, junto con otros trabajos de arreglos del camino que han realizado, se ha conseguido recuperar el paseo entre el pueblo de Beasain y la presa de Arriaran.

Si queréis conocer la zona, podéis consultar la página: http://www.goierriturismo.com/

Leave a Reply