Observatorio en Bolue soporta el último temporal

[vimeo id=31799648]

A finales del mes de octubre de este año, hemos construido una pasarela con un pequeño observatorio al fondo en el humedal de  Bolue a petición del Ayuntamiento de Getxo. A menos de una semana de su construcción ha llegado un importante temporal que ha provocado inundaciones, entre otros muchos lugares, precisamente en este humedal.

El humedal de Bolue está situado al oeste del Municipio de Getxo, detrás de la zona deportiva de Fadura. Se trata de un humedal con un importante área de carrizal húmedo y uno de los pulmones de la ciudad.

En una de sus balsas, en la calle Iturgitxi, en el lugar indicado por los responsables del área de medio ambiente de Ayuntamiento hemos construido una pasarela de 15 m acabada en un pequeño observatorio de 2,5 m de largo con aberturas a dos alturas para permitir la observación de la balsa y sobretodo las aves que habitan en ella tanto por parte de adultos como niños. La orografía es irregular debiendo salvar un pequeño arroyo y llegando al lado de la balsa manteniendo el nivel de la acera desde la que se le da acceso.

Planteamos una estructura con pilares cada 4 m aproximadamente, formando pórticos sobre los que colocamos las vigas que soportan la pasarela y la barandilla con pasamanos, con piezas de arriostramiento para reforzar toda la estructura, teniendo en cuenta las indicaciones de los responsables del Ayuntamiento que nos alertaban de la posibilidad, pronto confirmada, de inundaciones en el emplazamiento.

El 31 de octubre (lunes) acabamos la pasarela y ese mismo fin de semana llegó un temporal con precipitaciones muy importantes que hicieron que se inundaran diferentes puntos del País Vasco entre ellos esta zona del municipio de Getxo. Como se puede observar en las fotografías el nivel de agua superó los 80 cm por encima del suelo de la pasarela pese a lo que esta resistió esta situación sin sufrir desperfectos.

Agradecemos a los responsables del área de medio ambiente del Ayuntamiento de Getxo la confianza depositada en nosotros y a “BOLUE, Ingurumen Ikerketak” por su colaboración.

Leave a Reply