Huella de Carbono de Protec Negativa, Madera producida Sumidero de CO2

Alex de Isusi con una beca de IHOBE acaba de realizar un análisis del ciclo de vida de la producción de PROTEC desde la extracción de materiales hasta la salida de la fábrica (cuna-puerta), si tenemos en cuenta el efecto sumidero de CO2 de los bosques de los que parte la madera con la que trabajamos (bosques gestionados de forma sostenible PEFC) por cada metro cúbico producido la huella es negativa !!! se fijan 781,96 kg CO2 equiv.

Esto significa que por cada metro cúbico de madera que producimos no solo se deja de emitir a la atmósfera CO2 sino que además se extrae de ella esa cantidad de gas al quedarse fijado en la madera.

Este análisis ha sido realizado por Alex de Isusi becado por IHOBE para este estudio como proyecto fin de carrera (Ingeniero Industrial) dentro del aula de ecodiseño de la Universidad del País Vasco, con la colaboración de IK ingeniería. Las metodologías empleadas han sido CML 2001, IPCC 2007 y RECIPE; y el análisis se ha realizado según la norma europea EN 15804.

 Si no se considera el efecto sumidero de la madera la huella de carbono sería 67,8 kg CO2 equiv por metro cúbico de madera fabricado, muy inferior a la mayoría de materiales de construcción alternativos a la madera tratada para exteriores, por lo que, desde un punto de vista ambiental su impacto es mucho menor.

 Además de conocer el impacto medioambiental de nuestra producción, este análisis nos ha permitido detectar qué partes de nuestra producción tienen más impacto y, por tanto, donde tenemos que realizar esfuerzos para mejorarlo.

 Es conocido que la madera es un material natural, que en su formación, a través de la fotosíntesis los árboles fijan CO2 liberando oxígeno y formando las moléculas que constituyen la madera, dicho de otra forma, la madera es un material proveniente del aprovechamiento que hace la naturaleza de la energía solar y en su formación además se fija CO2 (uno de los principales causantes del efecto invernadero).

 Ahora además disponemos de unos datos numéricos fiables y comparables con otros materiales de cual es el impacto ambiental de la madera que fabricamos en Protec, teniendo en cuenta todas las fases desde la extracción en el monte, traslado a nuestra fábrica, mecanizado, paletizado, secado, tratamiento, transporte interno,…. hasta su salida de nuestras instalaciones.

 Por otro lado en el caso de la madera utilizada al exterior, al tratarla en autoclave se alarga de forma muy importante su durabilidad, prolongando su ciclo de vida, además sigue siendo reutilizable y recicable. Con el tratamiento que utilizamos con sales de Cobre libres de Cromo y Arsénico una vez acabado el uso de la madera no se considera un residuo y, si no se reutiliza, se puede incinerar produciendo energía en plantas incineradoras normales, liberando, eso sí, la energía y el CO2 almacenado en ella.

Si quieres más información te recomendamos leer el documento: http://www.cei-bois.org/files/b03400-p01-84-SP.pdf

Dejar un comentario