Declaración Ambiental de Producto Certificada EPD

Siguiendo con nuestro compromiso con la disminución de nuestros impactos ambientales, este año, al igual que hicimos en el 2013 con la producción de rollizos, hemos realizado un análisis de ciclo de vida de toda nuestra producción obteniendo 6 declaraciones ambientales de producto DAP o EPD (Enviromental Product Declaration) y las hemos Certificado por el EPD System de Environdec, organismo de mayor prestigio de Europa en DAP.

 Análisis del Ciclo de Vida (ACV)
Consiste en determinar todos los impactos ecológicos en un proceso productivo desde el origen de los materiales hasta el producto final acabado, en lo que se denomina un estudio “cuna-puerta”. Determina todos los impactos ambientales en cada uno de los procesos de fabricación: uso de combustible en transporte, consumo de energía eléctrica en proceso productivo, utilización de flejes en paletizado, fabricación de producto protector etc…

En este sentido, la madera que fabricamos en Protec, además de proceder de bosques gestionados de forma sostenible (con certificado de gestión forestal PEFC) procuramos que tenga los menores impactos ambientales posibles en su transformación en elementos de madera tratada para exteriores.

Según el análisis del ciclo de vida realizado se consumen 127 Kg CO2 para la fabricación en Protec de 1m3 de madera cilindrada tratada para una clase de riesgo 4, que es muy inferior  a la de otros materiales alternativos.

* Fijación de CO2 en la madera
Los árboles en su formación, a través de la fotosíntesis fijan CO2 liberando oxígeno y creando las moléculas que constituyen la madera. Podemos decir, que se trata de un producto natural resultado del aprovechamiento que hace la naturaleza de la energía solar y que además en su formación fija C02, uno de los principales causantes de efecto invernadero.Se considera que la fijación de C02 en la madera de los árboles es de 815 Kg C02 eq. por m3.

También hay que tener en cuenta, en el caso específico de la madera tratada para clase de riesgo 4, que el tratamiento en autoclave alarga de forma muy importante su durabilidad, prolongando su ciclo de vida. Además sigue siendo reutilizable y reciclable. Con el tratamiento con sales de cobre, libre de cromo y arsénico, si no se reutiliza no se considera un residuo, ya que se puede quemar liberándose entonces energía y el C02 almacenado o fijado en ella.

Resultados

Teniendo en cuenta que en el conjunto de los procesos necesarios para la fabricación de 1m3 de madera cilindrada y tratada en Protec según el ACV realizado se consumen 127 Kg C02, el balance de la huella de carbono es negativa en 688 Kg C02 eq., y esa cantidad de C02 queda fijada durante la vida útil de la madera tratada.

Auditoría y Certificado:

El análisis ha sido realizado por Maddi Legina con una beca de IHOBE en el Basque Ecodesign Hub y ha sido auditado por IK Ingeniería.

Conclusiones:

Ya sabíamos que la madera desde el punto de vista ambiental es mucho mejor que otros materiales alternativos como el acero, hormigón… pero con este trabajo, tenemos números fiables con los que poder comparar los costes ambientales del uso de un material u otro, con medidas reales de nuestros consumos de recursos en Protec.

Los valores utilizados son  auditados por verificadores autorizados por EPD System y los resultados son públicos,  lo que nos permite comparar el impacto ambiental de utilizar distintos materiales.

También nos ha permitido identificar los procesos en los que podemos mejorar en cuanto a sus impactos ambientales y seguimos  trabajando en ello.

Reconocimiento a PROTEC:
En junio de este año nos concedieron un premio por nuestro compromiso con el uso de metodologías de ciclo de vida:  LCIP Awards 2.016 Proyecto Europeo LIFE + “Life Cycle in Practice”

                                                                                                     

Leave a Reply