Cubierta Multiusos en Albergue Juvenil

Os presentamos un nuevo trabajo, una  estructura de madera a dos aguas de 10 x 17 m con cubierta de teja cerámica sobre tarima de madera maciza realizada para cubrir una zona de merendero existente en un albergue juvenil. 

Este verano, nos encargaron realizar una cubierta para tapar una zona de merendero existente en un albergue juvenil cerca de Durango (Bizkaia), la superficie a cubrir era de 10 x 17 m y querían una estructura que protegiera a las personas que utilizan el albergue cuando están en esa zona y que se integrara en el entorno.

Propusimos una cubierta a dos aguas realizada con cerchas de madera apoyadas en dos líneas de pilares de modo que toda la zona central quedara libre, sin condicionar el uso de la cubierta. Sobre las cerchas, irían unos cabios con una serie de piezas de arriostramiento, tarima de madera y teja cerámica. Presentamos varios dibujos en 3D a escala y nos dieron la conformidad ya que la propuesta se ajustaba a los requerimientos de nuestros clientes.

La cubierta se apoyó sobre unos herrajes extensibles ya que el suelo sobre el que se debían apoyar no estaba completamente horizontal y de esta forma además, los pilares quedaban algo sobre-elevados del suelo. Las cerchas se llevaron premontadas, de modo que una vez colocadas las líneas de pilares y las vigas durmientes a nivel sobre estas, se apoyaron las cerchas con un camión grúa. Enviamos las cerchas con apoyos para los cabios, por lo que una vez alineadas, su colocación fue muy sencilla y rápida. Sobre los cabios se colocó tarima de madera machi-hembarada de 22 mm, rastreles y teja cerámica (utilizada habitualmente en las construcciones de este entorno)

El resultado es una cubierta que se integra en el entorno rural en el que se encuentra y ha acabado siendo usada para múltiples actividades del albergue, no solo como merendero, ya que es un espacio al exterior, amplio, en el que los niños que acuden al albergue juegan, hacen talleres, … incluso cuando está lloviendo.

Leave a Reply