Cubierta de Nevera en Monte Kolitza

Hace ya algún tiempo construimos una nueva cubierta para la nevera del monte Kolitza. Se quitó la cubierta existente que estaba muy deteriorada, con filtraciones  y se hizo una nueva, a medida, con la peculiar forma de las paredes.

El monte Kolitza (879 m) se encuentra ubicado en Balmaseda, es un monte bocinero con unas vistas impresionantes de gran parte de Bizkaia y los montes de la zona Oeste de Cantabria y norte de Burgos. Cerca de su cima, hay una nevera, utilizada antiguamente para conservar alimentos cuya cubierta estaba muy deteriorada.

Hicimos una medición con aparato topográfico para sacar la forma exacta de la circunferencia, nada regular por cierto, y fabricamos las piezas de la cubierta a medida para cada punto. Una vez fabricada, se retiró la cubierta existente y, aprovechando el pilar central, se puso la nueva cubierta, poniendo unas durmientes en la pared y los cabios desde el pilar a las durmientes. De esta forma se formó un cono con forma irregular adaptado a la forma de las paredes de la nevera.

Una vez hecha la cubierta, se hizo el entablado y se cubrió con una goma especial para evitar la entrada de agua. Después se volvió a colocar la tierra que existía previamente y se sembró, para que en poco tiempo volviera a retomar su imagen externa.

Se ha colocado también un cartel en el que se recogerá información sobre la ascensión al Kolitza desde Balmaseda (parte dentro del itinerario del GR-123 “Vuelta a Bizkaia”) e información de la nevera.

Como podéis ver en la última foto, incluso hay quien ha hecho su nidito en el interior !!!!!

Si queréis más información sobre la ascensión al monte Kolitza desde Balmaseda, os recomendamos el enlace: Balmaseda/turismo/planificador ó la página de “biendealtura”

Leave a Reply