Conseguido Certificado de Conformidad (CE) de Naturprotec

Hoy lunes 26/09/2.011 nos acaba de comunicar AENOR que hemos conseguido el certificado de conformidad de acuerdo a la Directiva de productos de construcción 89/106/CEE para nuestro sistema de contención de vehículos NATURPROTEC. Este certificado nos permite marcar nuestro producto con el símbolo CE que es obligatorio desde el 1 de Enero de 2.011 para los sistemas de contención que se colocan en nuestras carreteras. 

NATURPROTEC: SISTEMA DE CONTENCION DE VEHICULOS CON MADERA Y METAL

Hace años que pensamos en desarrollar un sistema de contención de vehículos para carreteras con nuestro material: la madera. El objetivo era integrar la barrera mejor en el entorno, con un impacto visual mucho menor que las de chapa galvanizada.

El año 2.009 comenzamos un verdadero trabajo de investigación y desarrollo, y tras muchos cálculos, simulaciones, pruebas, prototipos, … y colaboración de personas ajenas a nuestra empresa, hemos conseguido un sistema de contención apto para carreteras normales (nivel de contención N2) con un comportamiento excelente: anchura de trabajo W4 (<1,3 m) y Clase de severidad A (el mejor valor posible en cuanto a la severidad hacia los ocupantes del vehículo que sufre el accidente).

El sistema de contención está formado por un poste metálico (similar al de las biondas metálicas) forrado de madera, separador, travesaño metálico forrado de dos medios rollizos. Este diseño  similar a la doble onda hace que se forme una zona central que es donde se produce el impacto, recogiendo el coche y guiándolo.

Las pruebas de impacto que presentamos en el vídeo que acompaña esta noticia se realizaron el mes de diciembre de 2.010. como indica la norma fueron dos: TB11 con un vehículo de 900 kg a 100 km/h con un ángulo de impacto de 20º y TB32 con un vehículo de 1.500 kg a 110 km/h con un ángulo de impacto de 20º. Los resultados, como se puede ver en el vídeo son excelentes, el sistema impide al vehículo salir de la carretera, disminuye la severidad del accidente y reconduce su trayectoria. Todo esto se mide en los ensayos habiéndose obtenido unos valores óptimos:

TB11

TB32

Deflexión dinámica

0,9 m

1,1 m

Anchura de trabajo

1,0 m

1,3 m

Clase anchura de trabajo

W3

W4

ASI

0,70

0,63

THIV

23,42

23,39

Clase de severidad

A

A

En definitiva, se trata de un nuevo sistema de contención de vehículos con madera procedente de nuestros bosques gestionados de forma sostenible (con certificado PEFC) que aporta tanta seguridad como las barreras metálicas tradicionales pero integrándose mejor en el entorno, su propio medio.

Leave a Reply