La madera es un elemento vivo y natural  utilizado desde hace siglos por el hombre y, sin embargo, gracias a la aplicación de tecnología moderna, se presenta como un nuevo material con grandes oportunidades y ventajas para el futuro. Además de sus características naturales, con los procesos de tratamiento en autoclave, es un material con todas las garantías para su uso al exterior, dando lugar a elementos que se integran perfectamente en el paisaje.

Hablar de madera certificada es hablar de sostenibilidad ya que es un elemento natural procedente de bosques gestionados de forma controlada, en los que los árboles mediante la fotosíntesis fijan el CO2 de la atmósfera liberando Oxígeno y utilizando el Carbono para, entre otras cosas, crear la madera contribuyendo a evitar el calentamiento global. Es un material renovable, ya que se sigue produciendo en nuestros bosques. En este sentido, PROTEC está integrada en la cadena de custodia de productos forestales por el sistema PEFC con lo que nos comprometemos a promover la gestión forestal sostenible.

El consumo energético de producción de madera es relativamente bajo, muy inferior al de otros materiales como el hormigón o el acero, además con los procesos de tratamiento su durabilidad aumenta de forma exponencial incluso en situaciones a priori adversas como es la madera al exterior. Además los productos protectores utilizados han demostrado sus aptitudes y adecuado comportamiento medioambiental y de salubridad una vez entrada en vigor la normativa europea de Biocidas.

TENER EN CUENTA…

La Madera es un producto natural y “respira”, es decir, puede absorber humedad y volver a soltarla en situaciones de ambiente seco. Por lo tanto, la aparición de grietas en la madera, como consecuencia de este comportamiento normal propio de dicho material, es completamente natural y no tiene ningún tipo de influencia en su capacidad de carga estática ni en su durabilidad y por lo tanto no constituye motivo de reclamación.

Por otro lado, cada pieza de madera es única y diferente en cuanto a estructura o conducción de fibra. Debido a esta diferencia de estructura, la no-uniformidad del color que se da en la madera es inevitable y parte de su encanto natural. Los productos que le ofrecemos tienen la máxima garantía de durabilidad sin necesidad de mantenimiento posterior ni aplicación de otros productos, aunque, si el usuario quiere utilizarlos, admiten sobre ellos la aplicación de pinturas, lassures,…